Estrechez de la Unión Pieloureteral

Qué es la obstrucción de la unión ureteropélvica (UPJ)?

La obstrucción de la unión ureteropiélica (UPJ) es un bloqueo en la pelvis renal del riñón. La pelvis renal se encuentra en el extremo superior de cada uréter (tubo que drena la orina desde los riñones a la vejiga). La pelvis renal, que tiene forma de embudo, recoge orina.

En casos normales, cada uno de los dos riñones tiene dos uréteres. Los riñones filtran la sangre de la materia de desecho y el exceso de agua, creando orina. La orina se agrupa en la Unión ureteropiélica, y luego fluye por los uréteres a la vejiga.

En la obstrucción UPJ, el flujo de orina se ralentiza o se detiene por completo. Esto aumenta el riesgo de daño renal. En la mayoría de los casos de obstrucción UPJ, solo uno de los riñones se ve afectado, siendo con mayor frecuencia el izquierdo.

¿Cuáles son los síntomas de la obstrucción de la unión ureteropélvica?

• La presencia de un bulto en el abdomen.
  • Infección del tracto urinario con fiebre.
  • Dolor en la parte superior del abdomen o la espalda, generalmente después de beber líquidos. El dolor es causado por la acumulación de orina ejerciendo presión sobre el riñón y el tejido circundante. En algunos casos, el dolor puede aparecer y desaparecer debido a que el bloqueo no es completo, permitiendo que la orina fluya lentamente. En otros casos, el bloqueo puede ocurrir solo cuando la persona está de pie, pero no cuando está acostada.
  • Cálculos renales.
  • Sangre en la orina.

¿Cómo se trata la obstrucción de la unión ureteropélvica?

Si el flujo de orina no mejora y la obstrucción permanece después de los primeros 18 meses de vida, generalmente se necesita cirugía para solucionar el problema. El objetivo de la cirugía es permitir que la orina drene libremente, eliminar los síntomas y reducir las posibilidades de infección.

La cirugía para la corrección se puede realizar por medio de Laparoscopía permitiendo la reconstrucción de la Unión Pieloureteral con ayuda de una cámara e instrumental que se introduce al cuerpo por pequeñas incisiones.

Otro método utilizado es la llamada Endopielotomía, en la cual se introduce una pequeña cámara a la vía urinaria realizando un corte en la zona estrecha con navaja o con ayuda de un equipo Láser. Este procedimiento implica menos molestias, pero también tiene una tasa de éxito menor y existe la posibilidad de tener que repetirse más de una vez.