Enfermedad de Peyronie

¿Qué es la Enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el que se forma tejido cicatricial, llamado placa, en el pene. La placa se acumula dentro de los tejidos de una membrana gruesa y elástica llamada túnica albugínea.

El área más común para la placa está en la parte superior o inferior del pene. A medida que la placa se acumula, el pene se curvará o doblará, lo que puede causar erecciones dolorosas. Las curvas en el pene pueden hacer que las relaciones sexuales sean dolorosas, difíciles o imposibles.

La enfermedad de Peyronie comienza con inflamación o hinchazón, que puede convertirse en una cicatriz dura. La placa que se observa en la enfermedad de Peyronie es benigna o no cancerosa, y no es un tumor. La enfermedad de Peyronie no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad transmisible conocida. Algunos hombres con la enfermedad de Peyronie pueden tener disfunción eréctil.

¿Qué Causa la Enfermedad de Peyronie?

La causa exacta de la enfermedad de Peyronie se desconoce. Muchos creen que la enfermedad de Peyronie puede ser el resultado de:

Lesión al pene

Un hombre puede lastimar el pene durante el sexo, la actividad atlética o un accidente. La lesión rompe los vasos sanguíneos, lo que provoca hemorragia e hinchazón dentro de las capas de la túnica albugínea. A medida que la lesión sana, las células del sistema inmunitario pueden liberar sustancias que conducen a la formación de demasiados tejidos cicatriciales. El tejido cicatricial se acumula y forma una placa dentro del pene. La placa reduce la elasticidad de los tejidos y la flexibilidad del pene durante la erección, lo que lleva a la curvatura.

Enfermedad autoinmune

Los hombres que tienen enfermedades autoinmunes pueden desarrollar la enfermedad de Peyronie cuando el sistema inmune ataca las células del pene. Esto puede provocar inflamación en el pene y causar cicatrices.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad de Peyronie?

Los signos y síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden incluir:

• Bultos duros en uno o más lados del pene.
  • Dolor durante las relaciones sexuales o durante una erección.
  • Una curva en el pene con o sin erección.
  • Estrechamiento o acortamiento del pene.
  • Disfunción Eréctil.

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie varían de leves a graves. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente o aparecer rápidamente. En muchos casos, el dolor disminuye con el tiempo, aunque la curva en el pene puede permanecer. En casos más leves, los síntomas pueden desaparecer sin causar una curva permanente.

¿Cómo se trata la enfermedad de Peyronie?

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restablecer y mantener la capacidad de tener relaciones sexuales. Los hombres con placas pequeñas, curvatura mínima del pene, sin dolor y una función sexual satisfactoria pueden no necesitar tratamiento hasta que los síntomas empeoren.

Tratamientos no quirúrgicos

Los tratamientos no quirúrgicos incluyen medicamentos y terapias médicas destinados a disminuir la curvatura del pene del hombre, el tamaño de la placa y la inflamación. Un hombre puede tomar medicamentos recetados para tratar la enfermedad de Peyronie por vía oral o por medio de inyecciones colocadas por un Urólogo directamente en la placa.

Cirugía

Se puede recomendar una cirugía para eliminar la placa o ayudar a enderezar el pene durante una erección. Los expertos médicos recomiendan la cirugía para casos a largo plazo cuando • los síntomas no han mejorado • erecciones, relaciones sexuales, o ambos son dolorosos • la curva o doblez en el pene no le permite al hombre tener relaciones sexuales.