Cáncer de Riñón

Sus riñones son dos órganos en forma de frijol, cada uno del tamaño de su puño. Están localizados detrás de sus órganos abdominales, con un riñón en cada lado de su columna vertebral. En ciertos casos, pueden existir mutaciones celulares que originan el desarrollo del cáncer de riñón, este representa el 2-3% de todos los cánceres y en las dos últimas décadas, su incidencia ha aumentado alrededor del 2% en todo el mundo.

En adultos, el tipo más común de cáncer de riñón es el carcinoma de células renales. Otros tipos menos comunes de cáncer de riñón pueden ocurrir. Los niños pequeños son más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de riñón llamado tumor de Wilms.

La incidencia de cáncer de riñón parece estar aumentando. Una razón para esto puede ser el hecho de que las técnicas de imagen como la tomografía computarizada (CT) se están utilizando con más frecuencia y con ello se están descubriendo de manera accidental un mayor número de tumores a nivel renal.

¿Qué factores producen Cáncer de Riñón?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de riñón incluyen:

• Edad avanzada. Su riesgo de cáncer de riñón aumenta a medida que envejece.
  • Los fumadores tienen un mayor riesgo de cáncer de riñón que los no fumadores. El riesgo disminuye después de dejar de fumar.
  • Las personas obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de riñón que las personas que se consideran peso promedio.
  • Presión arterial alta (hipertensión). La presión arterial alta aumenta el riesgo de cáncer de riñón.
  • Tratamiento para insuficiencia renal. Las personas que reciben diálisis a largo plazo para tratar la insuficiencia renal crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de riñón.
  • Ciertos síndromes hereditarios. Las personas que nacen con ciertos síndromes hereditarios pueden tener un mayor riesgo de cáncer de riñón, incluyendo aquellos que tienen enfermedad de von Hippel-Lindau, síndrome de Birt-Hogg-Dube, esclerosis tuberosa y carcinoma papilar renal familiar.

¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Riñón?

El cáncer de riñón rara vez causa signos o síntomas en sus primeras etapas. En las etapas posteriores, los signos y síntomas del cáncer de riñón pueden incluir:

• Sangre en la orina, que puede aparecer de color rosa, rojo o cola.
  • Dolor de espalda justo debajo de las costillas que no desaparece.
  • Pérdida de peso.
  • Fatiga.
  • Fiebre intermitente.

¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Riñón?

Las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de riñón incluyen:

Pruebas de sangre y orina. Pruebas de su sangre y su orina pueden dar a su médico pistas sobre lo que está causando sus signos y síntomas.

Pruebas de imagen. Las pruebas de imagen permiten que su médico visualice un tumor renal o una anormalidad. Las pruebas de imagen pueden incluir ultrasonido, tomografía computarizada (CT) o resonancia magnética (MRI).

Biopsia de riñón. En raros casos, su médico puede recomendar un procedimiento para extraer una pequeña muestra de células (biopsia) de un área sospechosa de su riñón. La muestra se prueba en un laboratorio para buscar signos de cáncer.

¿Cuáles son las etapas del Cáncer de Riñón?

Una vez que su médico identifica una lesión renal que puede ser cáncer de riñón, el siguiente paso es determinar la extensión (etapa) del cáncer. Las pruebas de estadificación para el cáncer de riñón pueden incluir tomografías computarizadas adicionales u otras pruebas de imagen.

• Etapa I. En esta etapa, el tumor puede tener hasta 2 3/4 pulgadas (7 centímetros) de diámetro. El tumor está confinado al riñón.
  • Etapa II. Un cáncer de riñón en estadio II es más grande que un tumor en estadio I, pero aún está confinado al riñón.
  • Etapa III. En esta etapa, el tumor se extiende más allá del riñón al tejido circundante y también puede haberse diseminado a un ganglio linfático cercano.
  • Etapa IV. El cáncer se propaga fuera del riñón, a múltiples ganglios linfáticos oa partes distantes del cuerpo, como los huesos, el hígado o los pulmones.