Verrugas genitales (virus del papiloma humano)

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 00 virus relacionados. Más de 40 tipos de VPH se pueden diseminar fácilmente a través del contacto sexual directo, desde la piel y las membranas mucosas de las personas infectadas hasta la piel y las membranas mucosas de sus parejas. Pueden transmitirse por sexo vaginal, anal y oral.

Los tipos de VPH de transmisión sexual se dividen en dos categorías:

1. VPH de bajo riesgo, que no causan cáncer pero que pueden causar verrugas en la piel (conocidas técnicamente como condilomas acuminados) en los genitales y el ano o alrededor de ellos. Por ejemplo, los tipos de VPH 6 y 11 causan el 90% de todas las verrugas genitales.
  2. VPH de alto riesgo, que pueden causar cáncer. Se han identificado alrededor de una docena de tipos de VPH de alto riesgo. Dos de estos, los tipos de VPH 16 y 18, son responsables de la mayoría de los cánceres causados ​​por el VPH.

Las infecciones por VPH son las infecciones de transmisión sexual más comunes, de hecho, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) estiman que más del 90% y el 80%, de hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas.

Alrededor de la mitad de estas infecciones tienen un tipo de VPH de alto riesgo. La mayoría de las infecciones por VPH de alto riesgo ocurren sin ningún síntoma, desaparecen en 1 a 2 años y no causan cáncer. Algunas infecciones por VPH pueden persistir durante muchos años provocando cambios celulares que, si no se tratan a tiempo, pueden progresar a Cáncer.

Síntomas

La mayoría de las personas con VPH no saben que están infectadas y nunca desarrollan síntomas o problemas de salud a causa de ella.

Sin embargo, algunas personas descubren que tienen el VPH cuando aparecen verrugas genitales, dependiendo de su tamaño y localización, las verrugas externas visibles pueden generar comezón, ser dolorosas o friables (sangrantes).

Las verrugas genitales pueden localizarse en el meato uretral (punta del pene), el glande (cabeza del pene), cuerpo de pene, así como en su base, zona el pubis, así como en escroto, periné y región perianal.

Conoce la Clínica contra la infección por el Virus del Papiloma