Vejiga Hiperactiva

La vejiga hiperactiva es una condición muy común que hace que la vejiga se contraiga repentinamente. Las contracciones a menudo ocurren cuando la vejiga no está llena.

Síntomas de Vejiga Hiperactiva

Si bien los síntomas varían de persona a persona, tienden a ocurrir en aproximadamente una de cada seis. Los síntomas pueden incluir:

• Frecuencia: ir al baño más de siete veces al día y, en muchos casos, más de siete veces al día.
  • Urgencia: Tener un deseo repentino y urgente de orinar, no poder dejar de ir al baño.
  • Nocturia – Despertarse para ir al baño más de una vez por la noche.
  • Incontinencia de urgencia: Ocurre en algunos casos. La orina puede fugarse antes de que pueda ir al baño cuando tenga una sensación de urgencia.

Causas de Vejiga Hiperactiva

Normalmente, el músculo de la vejiga (detrusor) se relaja a medida que la vejiga se llena gradualmente. A medida que la vejiga se estira gradualmente, tiene la sensación de querer orinar cuando la vejiga está a la mitad de su capacidad.

La mayoría de las personas puede aguantar fácilmente durante un tiempo después de este sentimiento inicial hasta que sea conveniente ir al baño. En personas con vejiga hiperactiva, el músculo de la vejiga parece dar mensajes incorrectos al cerebro. La vejiga puede sentirse más llena de lo que realmente es. La vejiga se contrae cuando no está muy llena, y no cuando usted lo desea. Esto puede provocar un impulso repentino de ir al baño.

En la mayoría de los casos, la razón por la cual una vejiga se vuelve hiperactiva no se conoce. Los síntomas pueden empeorar durante los momentos de estrés. Los síntomas también pueden empeorar con la cafeína y el alcohol.

Opciones de tratamiento en Vejiga Hiperactiva

Medidas generales de estilo de vida

• Ir al baño: Facilitar el acceso al baño; si tiene problemas de movilidad, considere adaptaciones especiales como un asiento elevado o una barandilla.
  • Cafeína: Tiene un efecto diurético y hace que la orina se forme más a menudo. La cafeína también puede estimular directamente la vejiga, empeorando los síntomas de urgencia. Puede valer la pena suspender la cafeína durante una semana o más para ver si sus síntomas mejoran. Si los síntomas mejoran, es posible que no desee renunciar por completo a la cafeína, aunque es posible que desee limitar la ingesta.
  • Alcohol: en algunas personas, el alcohol empeora los síntomas.

Beba cantidades normales de líquidos; puede parecer sensato reducir la cantidad de líquido que bebe para que la vejiga no se llene tan rápido. Sin embargo, esto también puede empeorar los síntomas a medida que la orina se vuelve más concentrada, lo que puede irritar el músculo de la vejiga. Intente beber alrededor de dos litros de líquidos por día.

Vaya al baño solo cuando lo necesite, algunas personas adquieren el hábito de ir al baño más a menudo de lo necesario. Esto puede empeorar los síntomas a largo plazo. Si vas al baño con demasiada frecuencia, la vejiga se acostumbra a contener menos orina. La vejiga puede volverse incluso más sensible e hiperactiva en ocasiones cuando se estira incluso un poco.

Entrenamiento de Vejiga

El objetivo es estirar lentamente la vejiga con el tiempo para que pueda contener cantidades de orina cada vez mayores. Con el tiempo, el músculo de la vejiga se volverá menos activo y usted tendrá más control sobre su vejiga. Esto significa que puede pasar más tiempo entre sentir el deseo de orinar y tener que ir al baño. Las fugas de orina deberían ser menos probables.

Medicamentos

Si no hay suficiente mejoría mediante el entrenamiento de la vejiga solo, los medicamentos también pueden ayudar. Funcionan bloqueando ciertos impulsos nerviosos a la vejiga, lo que relaja el músculo de la vejiga y aumenta su capacidad.

Los medicamentos pueden mejorar los síntomas en algunos casos, pero no en todos. La cantidad de mejora que se puede lograr puede variar de persona a persona.  Si el medicamento funciona, se puede recomendar que continúe por hasta seis meses más o menos y luego se detenga para ver cómo están los síntomas cuando no toma medicamentos.

Ejercicios del piso pélvico

Muchas personas tienen una combinación de síndrome de vejiga hiperactiva e incontinencia por estrés. Los ejercicios del piso pélvico son el tratamiento más común para la incontinencia de esfuerzo. Estos ejercicios tienen como objetivo fortalecer los músculos que se envuelven debajo de la vejiga, el útero y el recto.

Cirugía

Si los tratamientos anteriores no tienen éxito, a veces se sugiere la cirugía para tratar el síndrome de vejiga hiperactiva. Algunos procedimientos incluyen:

Estimulación del nervio sacro o tibial anterior: Consiste en la estimulación de fibras nerviosas que se encargan de las contracciones del músculo de la Vejiga, con su estimulación disminuye la frecuencia e intensidad de las contracciones mejorando los síntomas.

Cistoplastia de aumento: Esta operación consiste en extraer una pequeña porción de tejido del intestino y agregarlo a la pared de la vejiga para aumentar el tamaño de la vejiga.

Derivación urinaria: los uréteres (los tubos desde los riñones a la vejiga) se redirigen directamente hacia el exterior de su cuerpo. Hay varias formas en que esto se puede hacer. Después de la operación, la orina no fluye hacia la vejiga. Este procedimiento solo se realiza si todas las otras opciones han fallado.