Varicocele

¿Qué son los Varicoceles?

Un varicocele es un agrandamiento anormal de las venas alrededor del testículo en el escroto. Un varicocele es similar a una vena varicosa que puede aparecer en la pierna.

El varicocele generalmente ocurre en el lado izquierdo. Sin embargo, puede ser derecho u ocurrir en ambos lados. Aproximadamente el 15 por ciento de los hombres experimentarán un varicocele.

Varicocele e infertilidad

El varicocele es una causa común de baja producción de espermatozoides y baja calidad del esperma, que puede causar infertilidad. Aproximadamente el 40 por ciento de los hombres que han tenido dificultades para concebir tendrán un varicocele. La presentación clásica en el estudio de esperma es el bajo conteo, morfología anormal y disminución en la velocidad de desplazamiento de los espermatozoides (Oligoastenoteratozoospermia). La corrección del varicocele puede revertir esta condición en pacientes candidatos.

¿Cómo afectan los varicoceles al testículo?

Los testículos cuelgan debajo del cuerpo debido a que la función testicular normal requiere temperaturas ligeramente más frías que el resto del cuerpo. El flujo sanguíneo testicular normal ayuda a regular esta diferencia de temperatura. Se cree que el varicocele afecta la capacidad del testículo para regular la temperatura aumentándola produciendo disfunción de la espermatogénesis.

Síntomas de varicocele

Muchas veces, los varicoceles no causan ningún síntoma. Algunos hombres pueden experimentar molestias que a menudo lo describen como un dolor sordo o pesadez en uno o ambos testículos, mayormente después de una larga caminata, ejercicio u otra actividad física. Otros síntomas incluyen dolor e infertilidad.

En la exploración física en casos avanzados se pueden detectar las venas varicosas en la bolsa escrotal asemejando una “bolsa de gusanos”.

Las principales opciones de tratamiento para el varicocele son:

Cirugía
Hay muchas formas de hacer la cirugía de varicocele. Todos implican bloquear el flujo sanguíneo en las venas del plexo pampiniforme.

• Cirugía abierta (Microcirugía)
    La reparación de cirugía abierta se realiza a través de un único corte de 5 centrímetros. La cirugía se realiza con ayuda de óptica de aumento e instrumental microquirúrgico o fino .La cirugía puede realizarse bajo anestesia local o general.
  • Cirugía laparoscópica
    La cirugía laparoscópica se realiza a través de tubos delgados que se introducen en el cuerpo a través de un corte pequeño. El cirujano usa una cámara especial para ver dentro de su cuerpo. La cirugía laparoscópica se realiza bajo anestesia general.
  • Embolización percutánea
    La embolización es realizada por un radiólogo. Se coloca un tubo especial en una vena, ya sea en la ingle o en el cuello. Se usa una radiografía para controlar las venas del plexo pampiniforme agrandadas.  La embolización percutánea generalmente se realiza con anestesia general. A menudo toma varias horas. Este método no se usa frecuentemente.
varicose