Infertilidad Masculina

Aproximadamente el 15% de las parejas no pueden concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. La investigación ha demostrado que los factores masculinos están involucrados en la infertilidad de las parejas en hasta el 50% de los casos. Es esencial que AMBAS parejas sean evaluadas por infertilidad cuando hay problemas de fertilidad.

El primer paso para diagnosticar y tratar la infertilidad es una evaluación inicial que incluye un historial médico y un examen físico, pruebas de semen y una evaluación hormonal. Es importante que los hombres no solo sean evaluados con un análisis de semen, ya que muchos aspectos de la infertilidad pueden no ser obvios solo con la prueba de semen.

Historia Clínica

Un historial de salud recopilado adecuadamente es fundamental para realizar un diagnóstico correcto. Por ejemplo, es importante tener en cuenta lo siguiente: si los hombres engendraron hijos en el pasado, si han tenido alguna infección en sus testículos, si han estado expuestos a sustancias químicas o radiación, si se sometieron a cirugías que podrían comprometer su fertilidad, o ha tenido problemas con erecciones o eyaculación.

Desafortunadamente, muchos hombres que enfrentan problemas de fertilidad tendrán dificultades con la disfunción eréctil, baja libido (deseo sexual) y eyaculación. Estos problemas generalmente no se diagnostican ni reciben tratamiento debido a que muchos hombres jóvenes se sienten incómodos al abordar estos problemas con un médico. Estos problemas son particularmente molestos para el hombre, pero también pueden crear problemas de relación significativos que complican aún más las luchas por infertilidad.

Examen físico

El examen físico es una parte crítica de la evaluación de la fertilidad masculina. A menudo, se encuentra un varicocele (venas dilatadas alrededor del testículo) en hombres con parámetros anormales del semen.

Un varicocele es una causa bien conocida de infertilidad masculina y la causa más común de infertilidad secundaria. Afortunadamente, estos problemas generalmente se pueden corregir con cirugía ambulatoria.

En raras ocasiones, los hombres con cáncer presentarán infertilidad. Los cánceres como el cáncer testicular o el linfoma son causas bien conocidas de parámetros anormales del semen y hacer que este diagnóstico sea de suma importancia para estos pacientes.

Prueba de semen

Se prefiere que los hombres tengan 2 pruebas de semen adecuadamente recolectadas para evaluar su fertilidad. Es importante obtener 2 análisis de semen ya que es común que los hombres tengan anormalidades aisladas en una prueba de semen individual y los parámetros de semen también pueden tener una variación significativa de muestra a muestra. Estas anormalidades aisladas también pueden descartarse en la repetición de las pruebas de semen si es normal.

Cuando un hombre decide someterse al análisis de semen, se produce y recolecta una muestra de semen a través de la autoestimulación. Un análisis de semen formal examinará el volumen de semen producido, la cantidad de esperma presente, la motilidad y la forma. Pedimos que los hombres no tengan eyaculaciones durante 2-5 días antes de producir esta muestra para garantizar que sea de la más alta calidad. Si los hombres no tienen espermatozoides en la eyaculación, no hay necesidad de entrar en pánico ya que aproximadamente el 50% de estos hombres tendrá esperma presente durante una extracción de espermatozoides testicular microquirúrgica (micro-TESE).

Evaluación de hormonas

Por último, es necesaria una evaluación hormonal en muchos hombres que se presentan con infertilidad. Aproximadamente el 20% de los hombres serán diagnosticados con hipogonadismo (bajo nivel de testosterona) durante una evaluación de fertilidad. Algunos hombres que tienen anormalidades en sus hormonas verán mejoras en sus parámetros de semen y / o disfunción sexual una vez que sus hormonas hayan sido optimizadas.

Conclusión

Afortunadamente, muchas causas de la infertilidad masculina son reversibles con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Incluso en el caso de que se identifique un factor masculino irreversible, no toda la esperanza se pierde. Gracias a los recientes avances en la tecnología de reproducción asistida (ART), como la inseminación intrauterina (IUI) y la fertilización in vitro (FIV), muchas parejas que anteriormente se consideraban infértiles son capaces de concebir niños que son biológicamente propios.

Compartir esta Publicación:

Ubicación:

Calle del Canal #328 Central Médica Quirúrgica - Piso 4

Teléfono: 954 1042

Celular / WhatsApp / 24h: 669 196 0070

Sígame en:

Ver mi perfil en:

Copyright © 2018 - Dr. Héctor Togo