Fimosis

¿Qué es la Fimosis?

La fimosis se define como la incapacidad para retraer la piel (prepucio) cubriendo la cabeza (glande) del pene. La fimosis puede aparecer como un anillo apretado o “banda elástica” de prepucio alrededor de la punta del pene, evitando retracción.

La fimosis se divide en dos formas: fisiológica y patológica.

Fimosis fisiológica: Los niños nacen con prepucio estrecho al nacer y la separación ocurre naturalmente a lo largo del tiempo. La fimosis es normal para el niño no circuncidado y generalmente se resuelve alrededor de los 5-7 años de edad, sin embargo, el niño puede ser mayor.

Fimosis patológica: Fimosis que ocurre debido a la cicatrización, infección o inflamación. La retracción forzada del prepucio puede provocar hemorragias, cicatrices y trauma psicológico.

Cuidado del pene no circuncidado del niño:

No se requiere cuidado especial para el prepucio en la infancia. El prepucio no debería ser retractado por la fuerza, sin embargo, la retractación suave está bien. En los primeros años de la vida, la retracción suave con limpieza debajo del prepucio es suficiente durante los cambios de pañales o el baño y dará como resultado una retracción progresiva a través del tiempo. Una vez que el niño es mayor y el prepucio se retrae por completo, aprenderá retraer, limpiar y secar debajo del prepucio como parte de su higiene rutina. Después de la retracción, el prepucio debe retirarse sobre la cabeza del pene y regresó a la posición normal.

¿Cuándo debe tratarse la Fimosis mediante Circuncisión?

La circuncisión se debe realizar en pacientes los pacientes que presentes fimosis a partir de la adolescencia cuando es menos probable que se resuelva con terapias conservadoras. En los adultos es importante realizar la circuncisión en todos los pacientes debido al riesgo de obstrucción urinaria, infecciones urinarias, balanitis crónica y Cáncer de Pene.