Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un cáncer que ocurre en la próstata, una pequeña glándula en forma de nuez en los hombres que produce el líquido seminal que nutre y transporta la esperma.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. Por lo general, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita inicialmente a la próstata, donde no puede causar daños graves. Sin embargo, mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar un tratamiento mínimo o incluso nulo, otros tipos son agresivos y pueden propagarse rápidamente.

El cáncer de próstata que se detecta temprano, cuando aún está confinado a la glándula prostática, tiene más posibilidades de tratamiento exitoso.

¿Cuáles son los síntomas del Cáncer de Próstata?

La mayoría de los pacientes con cáncer de próstata inicial no presentan ningún signo o síntoma. Una de las razones es por la forma en la que el cáncer crece. Normalmente solo se presentarán síntomas si el cáncer crece cerca del conducto que transporta la orina de la vejiga al exterior (Uretra) cambiando la forma del chorro urinario o manifestándose como sangre en la orina. Sin embargo, debido a que el cáncer generalmente inicia en la periferia de la próstata, normalmente no causa ningún signo o síntoma al inicio.

Si nota cambios en la forma de orinar, es más probable que sea un signo de un problema no canceroso muy común llamado agrandamiento (Hiperplasia) de próstata u otro problema de salud. Pero sigue siendo importante una exploración Urológica.

Si el cáncer de próstata atraviesa la cápsula prostática (Cáncer de Próstata localmente avanzado) o se disemina a otras partes del cuerpo (Cáncer de Próstata avanzado), puede causar otros síntomas, que incluyen:

  • Dolor de espalda, dolor de cadera o dolor de pelvis.
  • Problemas para obtener o mantener una erección.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Pérdida de peso inexplicable.

¿Qué Factores producen Cáncer de Próstata?

  • Edad. El riesgo de cáncer de próstata aumenta a medida que se envejece.
  • Raza. Por razones aún no determinadas, los hombres negros tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los hombres de otras razas. En los hombres negros, el cáncer de próstata también es más probable que sea agresivo o avanzado.
  • Historia familiar.Si los hombres de su familia han tenido cáncer de próstata, su riesgo puede aumentar. Además, si tiene antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o un historial familiar muy fuerte de cáncer de mama, el riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor.
  • Los hombres obesos diagnosticados con cáncer de próstata pueden tener una enfermedad avanzada que es más difícil de tratar.

¿A partir de cuándo debo iniciar la detección del Cáncer de Próstata?

Las organizaciones médicas recomiendan que los hombres consideren la detección del Cáncer de Próstata a los 50 años, o antes para los hombres que tienen factores de riesgo para el Cáncer de Próstata. Otras organizaciones advierten que no se deben realizar exámenes. Discuta su situación particular y los beneficios y riesgos de la detección con nuestros especialistas. Juntos, podemos decidir si la detección del cáncer de próstata es adecuada para usted. Las pruebas de detección de próstata podrían incluir:

Prueba de antígeno prostático específico (PSA). Una muestra de sangre se extrae de una vena en su brazo y se analiza para el PSA, una sustancia que es producida naturalmente por su glándula de la próstata. Es normal que una pequeña cantidad de PSA esté en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, puede ser una indicación de infección de próstata, inflamación, agrandamiento o cáncer.Las pruebas de PSA combinadas con DRE ayudan a identificar los cánceres de próstata en sus etapas más tempranas.

Examen rectal digital (DRE). Durante un DRE, su médico inserta un dedo enguantado y lubricado en su recto para examinar su próstata, que está adyacente al recto. Si su médico encuentra alguna anormalidad en la textura, forma o tamaño de su glándula, puede necesitar más pruebas.

¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Próstata?

Si se detecta una anomalía en una prueba de Antígeno Prostático Específico o en el Exámen Rectal Digital, se recomienda realizar más pruebas para determinar si usted tiene Cáncer de Próstata, tales como:

  • Ultrasonido. Si otras pruebas plantean preocupaciones, su médico puede usar ultrasonido transrectal para evaluar más a fondo su próstata. Una pequeña sonda, sobre el tamaño y la forma de un cigarro, se inserta en su recto. La sonda utiliza ondas sonoras para hacer una imagen de su glándula prostática.
  • Recolección de una muestra de tejido prostático. Si los resultados de las pruebas iniciales sugieren cáncer de próstata, se puede recomendar un procedimiento para recoger una muestra de células de su próstata (biopsia de próstata). La biopsia de la próstata se hace a menudo usando una aguja fina que se inserta en la próstata para recoger tejido. La muestra de tejido se analiza en un laboratorio para determinar si las células cancerosas están presentes.
  • Determinar si el cáncer de próstata es agresivo. Cuando una biopsia confirma la presencia de cáncer, el siguiente paso es determinar el nivel de agresividad (grado) de las células cancerosas. En un laboratorio, un patólogo examina una muestra de su cáncer para determinar cuántas células cancerosas difieren de las células sanas. Un grado más alto indica un cáncer más agresivo que es más probable que se disemine rápidamente. La escala más común usada para evaluar el grado de las células del cáncer de la próstata se llama una cuenta de Gleason. La puntuación combina dos números y puede variar de 2 (cáncer no agresivo) a 10 (cáncer muy agresivo).

¿Cómo se detecta si el Cáncer de Próstata se ha propagado?

Una vez que se ha realizado un diagnóstico de cáncer de próstata, su médico trabaja para determinar la extensión (etapa) del cáncer. Si se sospecha que su cáncer puede haberse propagado más allá de su próstata, se pueden recomendar pruebas de imagen como estas:

  • Radiografía.
  • UltrasonidoTomografía computarizada (TC).
  • La Resonancia magnética (MRI).
  • Tomografía por emisión de positrones (PET).

No todas las personas deben someterse a todas las pruebas. Nosotros le ayudaremos a determinar qué pruebas son las mejores para su caso individual. Una vez que la prueba está completa, su médico le asigna a su cáncer una etapa. Esto ayuda a determinar sus opciones de tratamiento.

¿Cuáles son las etapas del Cáncer de Próstata?

  • Etapa I. Esta etapa significa muy temprano el cáncer que se limita a una pequeña área de la próstata. Cuando se observan bajo un microscopio, las células cancerosas no se consideran agresivas.
  • Etapa II. El cáncer en esta etapa puede ser todavía pequeño, pero puede ser considerado agresivo cuando las células cancerosas se ven bajo el microscopio. O el cáncer que es la etapa II puede ser más grande y puede haber crecido para involucrar a ambos lados de la glándula prostática.
  • Etapa III. El cáncer se ha propagado más allá de la próstata a las vesículas seminales u otros tejidos cercanos.
  • Etapa IV. El cáncer ha crecido para invadir órganos cercanos, como la vejiga, o propagarse a los ganglios linfáticos, huesos, pulmones u otros órganos.
Compartir esta Publicación:

Ubicación:

Calle del Canal #328 Central Médica Quirúrgica - Piso 4

Teléfono: 954 1042

Celular / WhatsApp / 24h: 669 196 0070

Sígame en:

Ver mi perfil en:

Copyright © 2018 - Dr. Héctor Togo