Uretrotomía

La estenosis adquirida es común en hombres, pero rara en mujeres. La mayoría son secundarias a una infección como gonorrea, un traumatismo o una cirugía previa.

Las estenosis uretrales son angosturas fibróticas (Cicatriz) que se presenta en el conducto que lleva la orina de la vejiga a la punta del pene, estas angosturas restringen el flujo de la orina y causan alteraciones en la próstata, vejiga y puede llegas a ocasionar daño a los riñones en caso de ser severa y de larga evolución.

El síntoma más común es la disminución del chorro urinario. A menudo se observa salpicadura o doble chorro, así como escurrimiento después de la micción. La retención urinaria raras veces ocurre a menos que se desarrolle infección u obstrucción prostática.

La uretrotomía es un procedimiento endoscópico que consiste en liberar la estrechez por medio de un corte en la zona fibrótica aumentando el calibre de la uretra y con ello, mejorando el flujo de orina a través de ella. Es un procedimiento mínimamente invasivo en el cual el paciente presenta una recuperación rápida, en la mayoría de los casos el paciente es dado de alta el mismo día del procedimiento.