Cirugía para Incontinencia Urinaria femenina

Los dos tipos más comunes de pérdida de orina en las mujeres son la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia. La incontinencia puede ser causada o empeorada por problemas médicos y medicamentos, así como alteraciones de la anatomía normal del piso pélvico secundarias a partos o al envejecimiento las estructuras de soporte.

Incontinencia por estrés: la incontinencia por estrés ocurre cuando los músculos y tejidos alrededor de la uretra (donde sale la orina) no se cierran adecuadamente cuando hay un aumento de la presión (“estrés”) en el abdomen, lo que produce pérdida de orina. Como ejemplo, toser, estornudar, reír o correr puede causar incontinencia de esfuerzo. La incontinencia de esfuerzo es común en las mujeres, especialmente en aquellas que padecen de obesidad o que han dado a luz por parto vaginal.

Incontinencia de urgencia: en personas con incontinencia de urgencia (también llamada vejiga hiperactiva), hay un deseo repentino e incontrolable de orinar. Puede perder orina en el camino al baño. Los factores desencadenantes comunes de la incontinencia de urgencia incluyen abrir la puerta al regresar a casa, salir en el frío o lavarse las manos.

Muchas personas con incontinencia de urgencia también tienen que ir al baño con más frecuencia que la mayoría de las personas durante el día y / o la noche. La frecuencia “normal” se considera ocho veces por día y una vez por la noche, pero esto depende de la cantidad que líquidos ingeridos.

Incontinencia mixta: Incluye aquellas pacientes que sufren de ambos tipos de incontinencia a la vez, es decir aquellas pacientes que sufren de incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

La cirugía anti incontinencia puede realizarse vía abdominal o a través de la colocación de mallas a nivel de vagina; afortunadamente con los avances en medicina, la mayoría de las pacientes son candidatas al abordaje mínimamente invasivo por medio de Slings o mallas las cuales son colocadas a través de pequeñas heridas de 1 cm en la región inguinal y en vagina.