Hidrocele

¿Qué es el hidrocele?

Un hidrocele se produce en los hombres cuando el líquido llena el escroto, que es el saco debajo del pene que contiene los testículos. El fluido puede rodear uno o ambos testículos, causando hinchazón en el escroto. Aunque la condición es mucho más común en bebés varones, también puede ocurrir en hombres adultos.

¿Qué tan común es el hidrocele?

Aproximadamente el 10% de los bebés recién nacidos varones tienen un hidrocele, que a menudo desaparece sin ningún tratamiento particular durante el primer año de vida. Los hidroceles ocurren solo en aproximadamente el 1% de los hombres adultos.

¿Qué causa el hidrocele en adultos?

Antes del nacimiento, los testículos se desarrollan cerca de los riñones. En el momento del nacimiento, los testículos normalmente caen desde su posición dentro del abdomen hacia el escroto a través de un túnel de músculos llamado canal inguinal. Si se vuelve a abrir el saco peritoneal en el canal, el líquido puede filtrarse desde el abdomen al escroto y causar un hidrocele.

Si hay algo de inflamación en los revestimientos celulares del saco que rodea los testículos, puede producirse un hidrocele.

Otras causas de hidrocele incluyen:

• Obstrucción en el cordón espermático.
  • Cirugía de hernia inguinal.
  • Infección del escroto o un testículo.

¿Cuáles son los síntomas del hidrocele en adultos?

Uno o ambos lados del escroto se hinchan y se siente pesado, como un globo lleno de agua. En la mayoría de los casos, un hidrocele en un adulto es indoloro. Sin embargo, la hinchazón del escroto puede causar molestia. Si hay dolor presente, podría significar que existen afecciones más graves, como infección o torsión testicular (torsión del testículo/cordón.

¿Cómo se trata un hidrocele?

La cura de Hidrocele se realiza mediante un procedimiento quirúrgico de corta estancia, en la mayoría de los casos el paciente puede ser dado de alta el mismo día del procedimiento; se realiza a través de una incisión en el escroto por donde se retira el exceso de líquido que rodea el testículo, además se realiza una remodelación de las túnicas testiculares con el fin de evitar una nueva formación.